Origen

                                                            ORIGEN

Aunque hay diversas versiones sobre su procedencia, la mayoría de las tesis apuntan hacia su origen mexicano. Es un animal muy antiguo, ya que desde hace muchos años, se ha venido relacionando al Chihuahua con los Toltecas (siglo X), que lo utilizaban como símbolo religioso en sus ceremonias, y con los Aztecas. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur), surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
Se cree que son descendientes de una antigua raza, similar pero más grande, asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como "Techichi". En las tumbas antiguas se han encontrado restos de perros pequeños.
Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering, o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.
Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.
Una de las primeras teorías fue que vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.

                                 
                                
                           
                  LA RAZA ACTUAL

 La historia del Chihuahua actual comienza en México. A mediados del siglo XIX los visitantes extranjeros notaron al pequeño perro, con su característica mollera abierta, y comenzaron a exportar algunos ejemplares. Se registran las adquisiciones en el estado mexicano de Chihuahua, aunque también se dice que por esa fecha el perro tenía muy buena acogida en Ciudad México. Algunos autores mencionan que el nombre dado es a consecuencias del estado mexicano donde fue encontrado, otros que ya en Ciudad México se le llamaba así por la misma razón o por otra no del todo conocida.
A finales de ese siglo se crearon las federaciones caninas en los Estados Unidos. Las descripciones del Chihuahua deseado se empezaron a fijar en las normas de tales federaciones. Se inscribió el primer perro de esta raza, llamado Midget, en 1904 en la AKC y desde tal fecha hasta el presente toda la historia reciente está documentada con buena exactitud a nivel de raza. Porque todavía existe el problema del origen del manto largo.